DanielaLopezSabate  

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA - UBA
ESPECIALISTA EN CONSULTORÍA DE EMPRESAS

 
linea
  inicio articulos consultoria asistencia renar cv contacto  
 
  adicciones   desencuentro  
  Las adicciones hay que abordarlas principalmente desde un enfoque socio-económico y luego desde lo familiar e individual.
La mayoría de las terapias fracasan porque se intenta adaptar al paciente a un encuadre psico-análitico, individual y distante de la realidad que el sujeto vive.
Vivimos en una sociedad de consumo, donde el pilar económico nos lleva a adaptarnos al flujo de dinero y ganancias. Vivimos en una Era Postmoderna que bien describe Gilles Lipovetsky como de crispación neurótica, con una fuerte impregnancia narcisista.
Aquel describe que esta Era fractura la moral puritana en sus tres órdenes, el tecnoeconómico, el político y el cultural. Como consecuencia se divorcia la estructura social de la cultura, el sujeto se resocializa y responde narcisisticamente.
El advenimiento de este nuevo sujeto es de base hedonista, y con gran permisividad, se enfatiza todo lo "psi", se aceptan todo tipo de sexualidades, se borran las diferencias de los géneros (hombre-mujer), el sujeto se individualiza, pierde sus amarras de sostén simbólico social.
También desde la demanda social podríamos pensar que surgen nuevas patologías de consumo, no sólo las adicciones sino la anorexia, la bulimia, etc.
El Postmodernismo abre una gran caja de Pandora...y la esperanza sigue siendo gente que ayuda a otra gente, pero cómo??
La mujer se subyuga al cuerpo de la modelo, el hombre al dictamen de la producción y en el medio el cuerpo se martiriza con nuevas novedades.
La figura Paterna cae como fundición de estructura, Homero de la serie de los Simpsons es el mejor ejemplar, quién es el hijo allí?
Si cae la figura del padre y por otro lado la Iglesia no logra actualizarse en respuestas de lazo social que queda? las soluciones mágicas, concretas, rápidas y descartables: las pastillas.
Las pastillas son las drogas legales si son bien prescriptas, los psicofármacos, luego están las otras, las anfeta-minas, el paco, la cocaína...el alcohol acompañante  etc.. etc..
Ya los servicios de salud engordan sus admisiones a través de psiquiatría...los pacientes quieren pastillas, pocos buscan alguien que los escuche.
Entonces como se tratan las adicciones?
Con encuadres grupales específicos donde se integra a la familia y se trabaja con ella.
Desde la familia cuales son los determinantes: el adicto es ídolo y víctima de su madre.
Lipovtsky habla de la idolización del toxicómano, como una falla en el estadio del espejo, dice "no es la madre viendo al niño mirarse sino ella gozándose a si misma".
Toda la culpa siempre las tenemos las madres?
No, ya que en la clínica se observa a menudo padres violentos, padres ausentes, padres indefinidos. Muchos adictos quedan tomados como petríficados en el fantasma paterno, como objeto resto, sosteniendo su identificación gracias a la manipulación reiterada de la droga.
Hijos de adictos, también han llegado a consulta descubriendo sólo más tarde que repetían una y otra vez el ceremonial secreto de la droga.
¡Por que es tan peligrosa?
Porque crea dependencia física y si bien está siempre en discusión la tolerancia y el lapso en que se crea ese subyugamiento, hay que pensar que es la forma más fácil de arruinar una juventud pensante... Tipicamente esto se observa con el "El Sindrome Amotivacional" que crea la marihuana, el "chico ya no tiene ganas de hacer nada"... su grupo en la esquina es máximo referente para acortar sus años y esperanzas.
Porque maneja códigos propios tanto de inicio dentro del grupo como de comunicación.
Los caretas son los otros, los de afuera jamás entenderían. Pero así se alienan también en rituales de iniciación por demás abusivos y que comienza una violencia en espiral, siendo a veces víctimas y a veces victimarios.
¡Cual es la situación actual en la Provincia de Buenos Aires?
Peligrosa, ya que los Tribunales de Menores ya no tutelan en la figura de una Juez las prácticas violentas y abusivas, los medios sanitarios a disposición son escasos y no están aún bienorganizados, no habiendo una Red Social Firme que encauce a nuestros hijos, y esto se agraba
con una política tibia en la conducción de lso C.P.A, que si bien se sabe la rehabilitación es
a veces menor del 5% en adicciones, sirven como contencion para que los "chicos" no delincan.
Por eso actualmente proliferan estos niños díscolos entre demonios y traviesos.
 
 
 
linea
  Lic. Daniela Lopez Sabate

 

Consultorios: Rodriguez Peña y Arenales, Capital Federal
Seguí 593, Adrogué, Prov. de Bs. As.
  Tel.: (15) 3257-7545
Mail: info@liclopezsabate.com.ar
 
linea
MDU DISEÑO Inicio . Artículos . Consultoría Empresarial . Asistencia Psicológica . Servicios . Renar . CV . Contacto