Artículos

En esta sección encontrarás diferentes artículos de psicología y salud mental escritos por la Licenciada Daniela Lopez Sabate.

Adicciones

El desencuentro entre hombres y mujeres

Adicciones

Por la Lic. Daniela Lopez Sabate.

Las adicciones hay que abordarlas principalmente desde un enfoque socio-económico y luego desde lo familiar e individual.
La mayoría de las terapias fracasan porque se intenta adaptar al paciente a un encuadre psico-análitico, individual y distante de la realidad que el sujeto vive.
Vivimos en una sociedad de consumo, donde el pilar económico nos lleva a adaptarnos al flujo de dinero y ganancias. Vivimos en una Era Postmoderna que bien describe Gilles Lipovetsky como de crispación neurótica, con una fuerte impregnancia narcisista.
Aquel describe que esta Era fractura la moral puritana en sus tres órdenes, el tecnoeconómico, el político y el cultural. Como consecuencia se divorcia la estructura social de la cultura, el sujeto se resocializa y responde narcisísticamente.
El advenimiento de este nuevo sujeto es de base hedonista, y con gran permisividad, se enfatiza todo lo “psi”, se aceptan todo tipo de sexualidades, se borran las diferencias de los géneros (hombre-mujer), el sujeto se individualiza, pierde sus amarras de sostén simbólico social.
También desde la demanda social podríamos pensar que surgen nuevas patologías de consumo, no sólo las adicciones sino la anorexia, la bulimia, etc.
El Postmodernismo abre una gran caja de Pandora… y la esperanza sigue siendo gente que ayuda a otra gente, pero cómo??
La mujer se subyuga al cuerpo de la modelo, el hombre al dictamen de la producción y en el medio el cuerpo se martiriza con nuevas novedades.
La figura Paterna cae como fundición de estructura, Homero de la serie de Los Simpsons es el mejor ejemplar, quién es el hijo allí?
Si cae la figura del padre y por otro lado la Iglesia no logra actualizarse en respuestas de lazo social que queda? las soluciones mágicas, concretas, rápidas y descartables: las pastillas.
Las pastillas son las drogas legales si son bien prescriptas, los psicofármacos, luego están las otras, las anfeta-minas, el paco, la cocaína…el alcohol acompañante etc., etc.
Ya los servicios de salud engordan sus admisiones a través de psiquiatría…los pacientes quieren pastillas, pocos buscan alguien que los escuche.
Entonces como se tratan las adicciones?
Con encuadres grupales específicos donde se integra a la familia y se trabaja con ella.
Desde la familia cuales son los determinantes: el adicto es ídolo y víctima de su madre.
Lipovtsky habla de la idolización del toxicómano, como una falla en el estadio del espejo, dice “no es la madre viendo al niño mirarse sino ella gozándose a si misma”.
Toda la culpa siempre las tenemos las madres?
No, ya que en la clínica se observa a menudo padres violentos, padres ausentes, padres indefinidos. Muchos adictos quedan tomados como petrificados en el fantasma paterno, como objeto resto, sosteniendo su identificación gracias a la manipulación reiterada de la droga.
Hijos de adictos, también han llegado a consulta descubriendo sólo más tarde que repetían una y otra vez el ceremonial secreto de la droga.
¡Por que es tan peligrosa?
Porque crea dependencia física y si bien está siempre en discusión la tolerancia y el lapso en que se crea ese subyugamiento, hay que pensar que es la forma más fácil de arruinar una juventud pensante… Típicamente esto se observa con el “El Síndrome Amotivacional” que crea la marihuana, el “chico ya no tiene ganas de hacer nada”… su grupo en la esquina es máximo referente para acortar sus años y esperanzas.
Porque maneja códigos propios tanto de inicio dentro del grupo como de comunicación.
Los caretas son los otros, los de afuera jamás entenderían. Pero así se alienan también en rituales de iniciación por demás abusivos y que comienza una violencia en espiral, siendo a veces víctimas y a veces victimarios.
¡Cual es la situación actual en la Provincia de Buenos Aires?
Peligrosa, ya que los Tribunales de Menores ya no tutelan en la figura de una Juez las prácticas violentas y abusivas, los medios sanitarios a disposición son escasos y no están aún bien organizados, no habiendo una Red Social Firme que encauce a nuestros hijos, y esto se agrava con una política tibia en la conducción de lso C.P.A, que si bien se sabe la rehabilitación es a veces menor del 5% en adicciones, sirven como contención para que los “chicos” no delincan.
Por eso actualmente proliferan estos niños díscolos entre demonios y traviesos.

El desencuentro entre hombres y mujeres

Por la Lic. Daniela Lopez Sabate.

Hay tres millones de personas viviendo solas por lo menos en Capital Federal, se reproducen las ofertas de sitios web para comunicarse, surgen propuestas novedosas como las citas en 8 minutos, la comunicacion telefónica, las búsquedas hots, etc.
Pero parece que las nuevas herramientas no alcanzan para orientar un encuentro que parece mal anunciado de entrada. En el chat no sólo se pierden factores esenciales de la comunicación sino del encuadre: uno puede dejar plantado al otro sin que nada pase, se identifica por un seudónimo, se miente con mayor asiduidad, y la máquina congela los mensajes, haciendo de la letra su esclava y no su fuente.
¡Quienes están más perdidos, los hombres o las mujeres?
Las mujeres se aturden en una y mil tareas en el rol de mujer maravilla despeinada y el hombre en su trabajo cotidiano; ambos juegan a prescindir que la vida es más dulce de a dos, con alguien para esperar, con alguien para mimar!!!
Muchos ya provienen de fracasos anteriores donde parece que la ventanita del corazón se les cerro y en otras ocasiones son los avatares sociales los que determinan el destierro de principes y princesas!!!
A ningún hombre se le ocurriría mirar a una ogra si bien es el cuento moderno actual (Shrek), por el contrario se enajenan en la imagen de “la Barbie”, de dimensiones inhumanas y superficialidad vasta. El hombre se queda sin la clasificación de la mujer: la puta/la madre… si es una modelo, será muy fácil??? si se acuesta la primera noche será muy puta??? si le gusta el sexo habrá sido virgen alguna vez??? Cuáles son los indicadores de la madre y cuáles los de puta???
El hombre, que es definido por J. Lacan como bígamo por naturaleza, no puede mas que escindir su primer objeto de amor; La Madre. Pero la Barbie si bien está la embarazada engendra nuevas muñecas??? O sólo híbridos???
Por otro lado empieza a calificar a la mujer como autos del mercado: cúal es el modelo, cúal el kilometraje, podré año a año ir mejorando el capital???
La mujer decepcionada ya de buscar afecto y de observar hombres femineizados .. trata de adaptarse a la modalidad del sexo por el sexo mismo como gratificación inmediata y de hacer alarde en discursos hipócritas de la libertad adquirida por anteriores rupturas.
Cuál es el modelo? Copia al hombre, que aparenta felicidad con su economía descartable y promiscua.
Freud decía se puede amar al objeto como el padre protector o la madre nutricia, se puede amar en forma narcisista (lo que uno es, lo que uno fue, lo que es parte uno o lo que uno quisiera ser). Siempre dejó a la mujer del lado del narcisismo si bien no descuidó que la mujer elegía a su objeto, en ocasiones como el padre protector. La histeria era femenina, hacerse desear, deseo de deseo en triángulos amorosos, buscarse un amo….
Pero parece que el clivaje de la sociedad y la cultura de los superficial y descartable va dando lugar a un desencuentro fatal: la soledad deteriora.
Un niño aprende de su mascota que es un ser vivo, que debe cuidar, que debe alimentar, que recibirá y dará afecto… es comprometerse con él, responsabilizarse en algún sentido.
Entender que no es un juguete inanimado.
Entonces por que “los adultos” no pueden acceder a otros tipos de vínculos, con algún compromiso, con el cual inclusive hacer síntoma, por que no!!!… tal vez por fuera de la moda. La moda que se impone es la de la histeria social masculina. Antes los hombres estaban siempre para un sexo servil, ahora le temen al avance de la mujer que también se enajena en su propia modalidad desafectivizada. La mujer no es la madre, no es la puta, no es la Barbie, no es la mascota, no es el auto, no es el minón para que lo mire el amigo, NO ES LA MUJER MARAVILLA DESPEINADA POR DIOS!!!
Ni el amor cortés ni el libertinaje moderno… cuanto cuesta el vacío posterior, no es la resaca de una buena borrachera??? Estamos tomando de más o deberíamos brindar en vez de emboracharnos???
Los psicoanalistas franceses sostienen que siempre la mujer al pedir a un hombre lo está haciendo en nombre de su propio padre!!! Que pide hoy la mujer??? La mayoria bienestar económico!!! en una sociedad altamente machista.
Los géneros ya no hablan… aún en las generaciones mas jóvenes primero “se tranza” y con suerte en otras citas se puede llegar a hablar.
No se habla, no hay compromiso, no hay compañía, no se logra lazo social entre géneros.
Entonces dos salidas: o se aprende a vivir solo, a golpes de intentar, o se generan nuevos recursos sociales que engendren lazos entre hombres y mujeres. Cuáles son? Ni la amistad, ni las leyes del mercado, ni el intimismo vacío (la separatividad que hablaba From), ni el touch and go, ni el aturdimiento desesperado.
Empezar por definir lo que no es sería un buen comienzo!!!

CABA
LOMAS DE ZAMORA

CEL. 15.2188.0470

favicon-lopez-sabate

“Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo”

Kurt Lewin